Perú - Perú Noticias - La región de Moquegua: denuncia que no hay agua que sirva en la región  

     

La región de Moquegua: denuncia que no hay agua que sirva en la región


Fecha de publicación:   21/Dec/2016 17:25:02

Campesinos constatan grave situación de represa Pasto Grande, contaminación y seguía agravan la crisis. Compartimos reporte desde nuestra base en Moquegua.

Las aguas depositadas en la represa artificial Pasto Grande, de capacidad para 200 MM3, construida hace 29 años atrás, para solución de uso poblacional, y ampliación de la frontera agrícola en la región Moquegua, contó para su construcción al 100 % con presupuesto de 134 millones de dólares, no es concluida ni la primera etapa, gastándose al año 2016 más de 2,000 millones de dólares. Y lo peor, a la fecha (diciembre 2016) casi nada hay en la represa, y la que hay está totalmente contaminada.

A la fecha (Diciembre 2016), de los 200 MM3 de agua, solamente se tiene 48 MM3, y la demanda para el uso poblacional y agricultura de Moquegua y Provincia de Ilo, se requiere de 70 a 75 MM3 al año.

Ante el ESTRÉS HÍDRICO en Moquegua, el Gobierno Central, a través de la Autoridad Local de Agua de Moquegua, emitió la Medida Cautelar con R. A. N° 038-2016- Ala-Moq., para obligar a Moquegua en entregar 1,350 l/s al Valle de Tambo (Arequipa).

Ante esta amenaza, la población del sector Agrario el día 13 Diciembre 2016, se constituyó a la zona represa Pasto Grande, para impedir a que se abra la compuerta, por parte de la Fiscalía acompañado de policías, para cumplir la medida cautelar. Acto que no se realizó.

El volumen de agua en la represa, es sumamente preocupante. Se puede demostrar que a la fecha 13 Diciembre 2016, las dos tuberías que se aprecia que succiona agua de la represa, está solamente a 40 centímetros del nivel de agua consumible. Quiere decir que, en la Represa Pasto Grande, solo se tiene agua para 40 días, puesto que la merma de agua diario es de 01 MM3. Prácticamente se tendría agua en la represa Pasto Grande hasta la primera semana de Enero 2017. Y así lloviera en la zona, solo se recuperaría 40 MM3. Sin embargo, para el año 2017 para Moquegua e Ilo se requiere 70 a 75 MM3. Lo cual significa que NO se tendrá agua para el año 2017. ESTA ES LA CRUDA REALIDAD, no entendida por las Autoridades de la Región Arequipa y del Gobierno Central.

Siguénos en:

Facebook: Perú Noticias

Twitter: Perú Noticias

¿Sabes cómo llegar a Machu Picchu desde Mexico? Encuentra los tours a Perú más completos del mercado, contamos con los mejores hoteles en Perú, no esperes más y reserva tu entrada a Machupicchu con la agencia de viajes Machupicchu Travel.


Fuente: http://feedproxy.google.com/~r/perunoticias/mt/~3/MVKRB3N6iUI/la-region-de-moquegua-denuncia-que-no-hay-agua-que-sirva-en-la-region