Perú - Perú Noticias - Danza Llipi Pulis fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación  

     

Danza Llipi Pulis fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación


Fecha de publicación:   26/May/2017 22:30:26

El jueves pasado el Ministerio de Cultura declaro la danza Llipi Pulis como Patrimonio Cultural de la Nación, el cual es procedente de la comunidad campesina de Ccapalla, ubicada en el distrito de Ácora, provincia y región de Puno. El ministerio de cultura destaco que la danza representa la estrecha relación entre la población y su entorno en la actividad ganadera, en especial en la captura y esquila de vicuñas.

La danza es representada cada año durante la Festividad de la Santísima Virgen del Rosario en Ácora, el cual tiene como día principal el primer domingo de octubre, esta danza lo conforman por lo menos unas 280 personas entre varones y mujeres, los principales personajes que saltan a la vista son los pulis, los chuqilas y las danzantes portadoras de llipis. Además, cuenta con las antuquitas como personajes complementarios y sobre todo con una cantante.

Cabe mencionar que a pesar que la danza en si es considerada como una celebración a la caza y presenta al chiqila como principal personaje que simboliza al cazador, la danza no propicia el maltrato y el sacrificio de los animales, sino que más bien es lo contrario, ya que, al evocar la memoria relacionada a la supervivencia de la población en un espacio geográfico, nos habla sobre la íntima relación que hay entre la naturaleza y la sociedad.

Déjate sorprender por los lugares turísticos del Perú en nuestro tour a Machupichu, y disfruta de tu estadía en los mejores hoteles del Perú, realiza la reserva de tu paquete turístico al Perú con la mejor Agencia de Viajes Machupicchu Travel.


Fuente: http://feedproxy.google.com/~r/perunoticias/mt/~3/n2poey9NpK0/danza-llipi-pulis-fue-declarada-como-patrimonio-cultural-de-la-nacion