Perú - Los Andes - Puno es la segunda región con más niños y adolescentes trabajando  

     

Puno es la segunda región con más niños y adolescentes trabajando


Fecha de publicación:   11/Jun/2015 00:47:00


A un día de conmemorarse el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, las cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo indican que Puno es la segunda región con más menores trabajando, con un 69% de incidencia, sólo por detrás del departamento de Huancavelica, que tiene 79%.

Hasta el año pasado se tenía estimado que en la región existían unos 240 mil menores que trabajaban, la mayor parte en la zona rural; de esta cantidad, se calcula que la incidencia del 18.4% se da en la zona urbana, mientras que el 81.6% en el área rural.

Abraham Dueñas Quispe, coordinador del programa regional "Yachay", informó que los menores en el medio urbano trabajan en venta de comida y golosinas, control de peso, como recicladores y ladrilleros, y que también se ha detectado este mal en la mina de La Rinconada.

Según indicó, la peor consecuencia del trabajo escolar es el atraso escolar, asociado a la pérdida de la capacidad de abstracción y correcta socialización, pero también la falta de afecto y la baja autoestima.

Agregó que el programa intervino 310 casos de niños y adolescentes, logrando que 20 de ellos dejen de trabajar y una reducción de las horas de trabajo en el resto de casos. El programa hace seguimiento de la familias; se conversa con los padres e hijos y se les brinda talleres de capacitación.

Por recordarse el Día Mundial del Trabajo Infantil, el Viceministerio de Poblaciones Vulnerables, a través del Programa Nacional Yachay, viene brindando realizando una reunión informativa en la Casa de la Cultura, en Puno.


Fuente: http://www.losandes.com.pe/Regional/20150611/89203.html