Perú - Los Andes - Evo inauguró escuela militar "antiimperialista" en Bolivia  

     

Evo inauguró escuela militar "antiimperialista" en Bolivia


Fecha de publicación:   18/Aug/2016 00:52:00

globedia.com

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró ayer una escuela de formación "antiimperialista" para militares de su país, con el propósito de contrarrestar la influencia política y militar de Estados Unidos en Latinoamérica.

"Con esta escuela queremos construir un pensamiento anticolonial y anticapitalista que vincule a las Fuerzas Armadas con los movimientos sociales y así contrarrestar la influencia de la Escuela de las Américas (de Estados Unidos) que ha visto desde siempre a los indígenas como a enemigos internos", dijo.

Evo Morales, en la ceremonia inaugural, estuvo acompañado de invitados como los ministros de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino; de Nicaragua, Martha Ruiz; y del viceministro de Ecuador, Felipe Vega.

La escuela está ubicada en una zona rural de la provincia oriental de Santa Cruz, donde antes funcionó un centro de entrenamiento de cascos azules bolivianos para misiones de paz de las Naciones Unidas.

En su discurso, Morales hizo un repaso del "dominio imperial" en la región y dijo que Estados Unidos antes promovía dictaduras militares y ahora "alienta golpes congresales contra presidentes anticapitalistas como ocurre con Dilma Rousseff (de Brasil)".

Aunque la escuela inaugurada se limitará a militares bolivianos, estará abierta a países de la región que comparten la visión de una "patria grande sin bases militares de Estados Unidos".

El centro lleva el nombre del general Juan José Torres, un presidente de facto que en 1970 expulsó al cuerpo de paz estadounidense de Bolivia por sospechas de esterilizar a mujeres indígenas.


Fuente: http://www.losandes.com.pe/Nacional/20160818/99068.html