Perú - Los Andes - DIRCETUR reducirá en 15% la informalidad de servicios  

     

DIRCETUR reducirá en 15% la informalidad de servicios


Fecha de publicación:   02/Mar/2016 05:09:00


Con la finalidad de frenar la informalidad en la prestación de servicios de turismo en Puno, el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) Puno, Henry Percy Catacora Mayta, sostuvo que se ejecutará un plan de trabajo para reducir en 15% la informalidad en el 2016.

"Estamos proponiendo un plan de lucha contra la informalidad e ilegalidad, que permitirá formalizar a los operadores, conjuntamente con los empresarios de las agencias de viajes, para verificar los focos de informalidad como el puerto lacustre y el terminal", mencionó.

Además, refirió que de las 72 agencias de turismo que están registradas en la DIRCETUR, un 55% de ellas trabaja en una situación de ilegalidad; ello aparte de varias personas y otras entidades no autorizadas que venden servicios turísticos sin las garantías necesarias.

Asimismo, detalló que como parte del plan para frenar la informalidad se desarrollarán inspecciones multisectoriales con el Ministerio de Trabajo, SUNAT, Indecopi, entre otros, para frenar la venta indiscriminada y sin autorización de servicios.

Entre los principales problemas que se dan en las agencias, aparte de la falta de autorización, esta que estas trabajan con personal (guías) que no están registrados, que no tienen un título técnico ni profesional, así como practicantes y menores de edad, lo cual está prohibido.

Sostuvo que con el fin de superar las deficiencias en la prestación de servicios turísticos, como el problema de la informalidad, calidad de servicios, etc., durante todo el mes de marzo se sostendrán reuniones con las agencias de viajes y empresas hoteleras.


Fuente: http://www.losandes.com.pe/Regional/20160302/94904.html