Perú - Los Andes - Conozca de las 10 carreras del futuro en el Perú  

     

Conozca de las 10 carreras del futuro en el Perú


Fecha de publicación:   12/Jun/2016 04:03:00


Si hay algo que define a los seres humanos, tan o más incluso que su propio pasado, es la labor que realizan. Su trabajo, o sea. Es por ello que muchos, miles, millones de personas, buscan poder hacer lo que les interesa, pues además de hacerles aprovechar su tiempo, les dará una fuente constante de ingreso.

Así las cosas, los estudios sobre las profesiones que estarán en boga, así como la natural predisposición que tenemos todos para ciertas labores, se van poniendo de manifiesto cada vez con más énfasis. Porque, si hemos de ser claros, decidir qué seremos (qué haremos) en nuestra vida, como todo, es una decisión.

En este contexto, un estudio del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), reveló la tendencia de las futuras contrataciones en Lima y 6 regiones del Perú, en los próximos diez años, incidiendo en que variará y estará dirigida a aquellos profesionales y técnicos que puedan paliar los efectos del calentamiento global.

En el caso de Lima, por ejemplo, el estudio señala que se buscará a ingenieros químicos, industriales, geógrafos, agroindustriales, técnicos de suelos, ingenieros ambientales, topógrafos, ingenieros meteorólogos, economistas, psicólogos, contadores, ingenieros mecánicos de fluidos, así como técnicos de computación, en cartografía y en administración.

El estudio exploratorio denominado "Oferta formativa y demanda laboral de personal técnico y profesional en gestión de riesgos y desastres y cambio climático" se realizó también en Áncash (Huaraz y Chimbote), Ayacucho, La Libertad, Lambayeque, Tumbes y Ucayali.

La finalidad del estudio fue identificar las brechas existentes entre el perfil de personal requerido y la oferta formativa existente y poder retroinformar al Estado y entidades vinculadas con la educación, a fin de que ajusten sus planes curriculares de acuerdo a las reales necesidades del país. Y también, claro, a los jóvenes de todo el país.

REGIONES

A los profesionales ya mencionados para la región Lima, se suman los necesarios en Tumbes. Estos son: ingenieros forestales, ingenieros agroindustriales, ingenieros civiles e ingenieros agrónomos. En La libertad, en tanto, se buscará a ingenieros ambientales, ingenieros industriales, ingenieros geólogos, técnicos en suelos, técnicos agrícolas e ingenieros químicos.

En la región Lambayeque la contratación estará dirigida a los médicos, los ingenieros industriales, enfermeras, técnico agrícola, choferes y auxiliares de enfermería. En Ayacucho, a los ingenieros civiles, ingenieros geógrafos, ingenieros agroindustriales, ingenieros agrícolas, ingeniero ambiental, economistas, técnicos administrativos y auxiliares administrativos.

En cambio, en Áncash lo que se buscará será ingenieros en sus diferentes especialidades: agrícola, industrial, geólogo, agrícola, de sistemas y ambiental. Lo mismo en Ucayali, donde se requerirá de químicos, ingenieros industriales, geógrafos, agroindustriales, civiles, de suelos, de ingeniería ambiental, meteorólogos, mecánicos de fluidos, técnicos en computación, técnicos en cartografía y técnicos en enfermería.

CARRERAS MEJOR REMUNERADAS

Las carreras universitarias que muestran mayores ingresos promedio, son: Ingeniería Civil (3 mil 609 soles), Geología (3 mil 576 soles), Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo (3 mil 505 soles), Ingeniería Eléctrica (3 mil 392 soles) e Ingeniería de Telecomunicaciones (3 mil 337 soles).

Por su parte, las carreras técnicas con más ingresos, son: Técnico en Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo (2 mil 694 soles), Técnico en Arquitectura y Urbanismo (2 mil 659 soles), Técnico en Ingeniería Civil (2 mil 301 soles), Técnico en Ingeniería Eléctrica (2 mil 1 soles) y Técnico en Marketing (mil 997 soles).

CARRERAS CON FUTURO EN PERÚ

Aunque a nivel nacional sean más de 10 las carreras profesionales (o carreras técnicas) que requerirán personal humano, a continuación nos centramos en la decena principal. Todas ellas, es menester indicar, tienen que ver decididamente con el calentamiento global, como se indicó antes.

INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
Trata sobre la transformación de los productos agropecuarios, pesqueros y forestales en productos como insumos para generar otros productos o también productos para el consumo humano (enlatados, jugos de frutas, fabricación de papel, harinas de carne, pescado, puertas, ventanas, etc.); los profesionales de esta carrera están preparados para planificar, organizar y gestionar empresas agroindustriales, así como también para la comercialización de los productos.

INGENIERO INDUSTRIAL
Un ingeniero industrial puede desempeñarse en áreas tan diferentes en una empresa como la logística, la administración, marketing, recursos humanos y sistemas de producción de bienes y servicios. El ingeniero industrial tiene a su cargo personas, materiales, equipos, energía, tecnología e información. También lidera distintos campos de la gerencia en todo tipo de procesos industriales.

INGENIERÍA AGRÍCOLA
El constante aumento de la población mundial, la falta de recursos naturales y el cambio climático significan un gran desafío para las próximas generaciones de profesionales. Ante la desaparición de antiguos suministros de agua dulce y la reducción en la cantidad de tierra fértil disponible, la ingeniería agrícola emerge como una de las carreras más importantes de los próximos años.

Los profesionales de esta materia deberán desarrollar nuevas y mejores técnicas para producir fuentes de alimentos sostenibles y lograr cubrir las necesidades de la industria.

INGENIERÍA AMBIENTAL
El profesional de esta rama actúa como un médico cuando la "madre tierra" se enferma por la contaminación. Se trata de personas capaces de prevenir, afrontar y reducir los daños al medio ambiente. Un ingeniero ambiental evalúa los daños a los suelos, el aire y la atmósfera. Puede realizar estudios de impacto ambiental y determina si una empresa está afectando un ecosistema.

INGENIERÍA ECONÓMICA
Los economistas son profesionales con sólidos conocimientos en teoría económica y gestión financiera, y tienen la finalidad de desarrollar, evaluar y gestionar proyectos empresariales. Los ingenieros de esta rama son agentes estratégicos clave en las organizaciones, ya que implementan y desarrollan eficientemente las estrategias para la ejecución de proyectos sostenibles.

INGENIERÍA CIVIL
Un ingeniero civil puede desempeñarse en campo u oficina. El trabajo de oficina tiene que ver con el diseño o consulta y el de campo es la supervisión de las obras. Tras un movimiento telúrico, es capaz de evaluar, a primera vista y mediante una serie de técnicas, el impacto del desastre y el nivel de daño de las obras. Existen varios campos acción dentro de la Ingeniería Civil, como el de estructuras, carreteras, hidrología y geotecnia.

PSICOLOGÍA
Su formación le permite intervenir sobre las demandas psicológicas del ser humano, a fin de lograr una mejor calidad de vida de las personas y la sociedad. Su principal propósito es ayudar a las personas, las comunidades y organizaciones a potenciar sus capacidades, superar sus dificultades y mejorar su relación con los demás. Tiene tres áreas de especialización: clínica, educativa y organizacional.

INGENIERÍA QUÍMICA
Su actividad está abocada a cuestiones como el diseño, la mantención, la planificación, la optimización, construcción y la operación de plantas que intervienen en el proceso en el cual se modifican las materias primas, conocido formalmente como industria de procesos. La ingeniería química también se ocupa de una cuestión sumamente crucial por estos tiempos como es el cuidado del medio ambiente.

TÉCNICOS DE COMPUTACIÓN
Son las personas encargadas del mantenimiento, supervisión, reparación, creación de scripts, automatización de tareas sobre los servidores y sus sistemas operativos y aplicaciones. Se encargan de realizar la instalación de programas esenciales para el uso cotidiano del PC; además, están en condiciones de realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas informáticos.

CONTABILIDAD
Trata sobre el proceso de mantenimiento, auditoría y procesamiento de la información financiera con fines mercantiles (económicos). El contador debe gestionar estratégicamente la información financiera de las organizaciones para la toma de decisiones.

CARRERAS CON FUTURO EN EL MUNDO

El escenario es, sin embargo, diverso cuando se toma en cuenta la evolución del mundo. Así las cosas, diversas organizaciones, así como futurólogos y/o especialistas de diversas ramas, se han animado a "predecir" cuáles serán las potenciales carreras que necesitarán las poblaciones internacionales dentro de 10 años.


Fuente: http://www.losandes.com.pe/Educacion/20160612/97558.html