Perú - La Republica.pe - Sigue tensión entre Perú y Bolivia por Isla Ccana  

     

Sigue tensión entre Perú y Bolivia por Isla Ccana


Fecha de publicación:   10/Sep/2015 04:09:26

Liubomir Fernández. Yunguyo

 

La tensión entre peruanos y bolivianos por los terrenos de la isla Ccana, jurisdicción de la provincia de Yunguyo, ubicada al sur de la ciudad de Puno, continúa. 

Los problemas entre pobladores de ambos países tienen su origen en el protocolo de Concha-Gutiérrez, suscrito entre Perú y Bolivia el 15 de enero de 1932. Al amparo de dicho acuerdo, ambas naciones hicieron un intercambio de comunidades para definir la frontera en línea recta.

Bolivia cedió la comunidad de Tapoje, mientras que el Perú entregó Santiago de Ojje. El intercambio se concretó después que varios “ojeños” habían comprado terrenos en la isla de Ccana. 

Por esa razón los peruanos que pasaron a ser bolivianos habitualmente acudían a la isla peruana en mención. Sin embargo, eso cambió en  2000. Ese año fueron desalojados. Desde entonces demandan las tierras de sus ancestros.

Felipe Ticona, poblador peruano de Ccana, señaló a La República que urge que una comisión de Cancillería se traslade a la zona para buscar una solución armónica entre los extapojeños y exojeños. “Siguen los miramientos. Hay muchos problemas aquí, ya no se puede vivir tranquilo, pese a que comercialmente somos dependientes unos de otros, por ser una zona de frontera”, dijo.

Fuentes de la Cancillería peruana señalaron que el tema es de carácter legal. Señalaron que tiempo atrás se emitió una disposición para que aquellos que pasaron a ser bolivianos recuperen los terrenos que tenían en la isla Ccana, pero a través del conducto legal. Es decir, a través de un proceso judicial, que les reconozca el derecho que reclaman.

“En este caso se requiere de una comisión ad hoc judicial (porque la legislación en tema de predios es distinta en ambos países). Se trata de un tema de frontera y por consiguiente aquí tiene que tomar posición el Estado. No se puede decir que este tema es solo legal”, insiste Ticona. 

El alcalde del distrito insular de Anapia, Ramón Chalco, sostuvo que se cursó comunicación a Relaciones Exteriores sobre este panorama, pero aún no tienen respuesta. 

En Puno, la Dirección Regional de Relaciones Exteriores asegura que sí tomaron cartas en el asunto. Las autoridades de Bolivia,por su parte, juntaron a los afectados para accionar de manera legal y conjunta mediante un solo estudio jurídico. ?

Fecha de actualización: 
Jueves, 10 Septiembre 2015 - 4:30am
Multimedia: 
Edición: 
Edición Impresa - Sur - Jue 10 de Septiembre de 2015
Tipo de visualización: 
Artículo
Seccion Impresa: 
Fecha de publicación (dejar en blanco para automático): 
Jueves, 10 Septiembre 2015 - 4:30am
Contenido sensible: 
Contenido sensible
Bajada: 

problema. Isleños peruanos piden a Cancillería resolver disputa de predios, mientras que bolivianos recurren a acciones legales.

Update count: 
1
Activado: 
Activado

Fuente: http://larepublica.pe/impresa/politica/702431-sigue-tension-entre-peru-y-bolivia-por-isla-ccana