Perú - La Republica.pe - Marisol Espinoza: “A Petroperú se le ha impuesto una camisa de fuerza”  

     

Marisol Espinoza: “A Petroperú se le ha impuesto una camisa de fuerza”


Fecha de publicación:   10/Sep/2015 11:21:52

¿Qué dice la autógrafa de ley, hoy en manos del presidente Humala?
 
Aquí no hay ninguna vulneración del Estado de Derecho, no se está yendo en contra de ningún contrato ley. Se está respetando la Constitución y son absurdos los calificativos de quienes han señalado que se está afectando o atentando contra la imagen del país. Quienes más atentan contra la imagen del país son quienes no saben leer las leyes del Congreso.
 
¿Cuál es el fondo del proyecto de ley para el Lote 192?
 
Una ley se modifica con otra ley. Si la ministra (Rosa María) Ortiz había dicho que la Ley 30130 le impide a ella recuperar los lotes, entonces lo más lógico era que le diéramos la herramienta para que no tenga ese argumento. En el informe de Wood Mackenzie, que es un informe técnico y al que nadie puede acusar de demagógico, se señala que los lotes se tienen que recuperar para garantizar un mejor flujo de capital.
 
¿Eso qué garantiza?
 
Que al ingresar mayor dinero a las arcas de la empresa se garantiza, por supuesto, mejor rentabilidad y una mejor condición para enfrentar los préstamos que tenga o asuma. 
 
Si existe este costo beneficio ¿por qué hay tanta oposición?
 
Aquí hay un error de números, de cifras y a quien le están metiendo la mano al bolsillo es a todo el país y a su desarrollo.
 
Se recurre a muchos argumentos para que Petroperú no asuma lotes petroleros como los famosos "candados".
 
Hecha la ley, hecha la trampa. Es decir, no, no te puedo dar porque esto te impide. ¿Así queremos desarrollar el país, así queremos garantizar seguridad energética? ¿Así queremos hacer empresa en el país, con mentiras, con falsedades y estafando al pueblo? Eso no me parece correcto.
 
¿Qué debería hacer Petroperú que no haya hecho en los últimos años?
 
Tener un equipo técnico. Tanto se quejan de la capacidad de contar con equipos técnicos, entonces que tengan equipos técnicos que respondan a la realidad de la empresa y que las personas que están dirigiendo tengan capacidad de manejo, pero además que sepan de lo que están hablando, no gente improvisada que llega a manejar Petroperú y que dice sí, luego no, rompe el informe, manda a hacer otro informe y así sucesivamente. Una empresa no se puede manejar con improvisación, con retórica y menos con dogmatismo porque es una empresa de todos los peruanos.
 
Es curioso que directorios anteriores (de Petroperú) dijeran que la integración vertical estaba encaminada...
 
Se decía que estaba en marcha, pero luego dicen: bueno, no puedo hacerme cargo, no tengo la capacidad. Claro que pueden hacerlo, pero no quieren.
Hoy el Congreso le está diciendo a Petroperú que legalmente ya puede entrar a operar el Lote 192...
 
Lo pueden hacer, se autorizó, se quitó ese candado y pueden hacerlo. No van a tener pretexto para decir que no pueden. Pero además, el directorio, por la idoneidad profesional técnica que debe exhibir, creo que se tienen que hacer las evaluaciones respecto a los lotes y decir por qué se dejó de trabajar financieramente con esta consideración cuando el informe Mackenzie señala que se debe incorporar no solo los lotes de Talara sino el Lote 192 y también el 64. Y claro, lo más fácil es: te lavas las manos y dices que la empresa es tan inepta, que hasta ahora no saca el Lote 64, pero ¿dónde está detenido? Que el  Ministerio de Economía y Finanzas responda por eso.
 
Cuando el presidente Humala señala que este gobierno es camiseta Petroperú, pero por otro lado se le ha impedido a través de candados legales retornar a la explotación petrolera,
 
¿Cómo se entiende esto?
 
El tema de los impedimentos se ha hecho mediante ley y mediante ese mismo mecanismo puede levantarse, pero además no le puedes poner una camisa de fuerza. El mismo informe señala que las estrategias de una integración vertical van a permitir adicionar tres veces el valor actual de las actividades de Petroperú. ¿Quién se puede negar a triplicar tus actividades y tus ingresos? Hay que tener los ojos tapados para señalar que no es rentable. No hay que mirar ningún informe para no sacar ninguna cuenta.
 
¿Pero ve usted si ha habido una política para avanzar hacia ese camino?
 
Voy a ser directa y franca. Creo que el Ministerio de Economía y Finanzas tiene el mismo dogma y hasta ahora no resuelve el problema y seguirá teniendo el mismo dogma. Este es un tema que aunque parezca paradójico quienes más dogma tienen están en el MEF. Porque si no que rebatan lo que han señalado a la prensa con las cifras y números.
Justamente ha sido el ministro Segura quien afirma que Petroperú no participa en la actividad hace dos décadas.
 
Existen muchos mitos quehay que destruir como que se diga que es una aventura ingresar a lotes petroleros o que hace 20 a 25 años que Petroperú no está en la actividad... Efectivamente hace 25 años que la empresa no está en este negocio porque fue privatizada y el cuento que nos dijeron a todos los peruanos es que no se preocupen, que con esta privatización vamos a ser lo máximo, que íbamos a duplicar hasta triplicar la producción ¡Falso! Después de 25 años la evaluación es que nosotros entregamos a concesión los lotes petroleros que producían en ese momento 120 mil barriles diarios de petróleo. Hoy  rozamos los 60  mil.
 
Se dice que Petroperú no está preparada.
 
Claro, y nunca lo estará con esa ley (30130) porque nunca vas a tener la autorización por ley para ingresar a los lotes petroleros. Dicen, "ah, mejor importo". Cuando importamos perdemos plata no solamente porque se compra el barril a precio internacional sino porque además hemos visto en los últimos meses se pierde por el tema bancario. Se pierde dinero por hacer el efecto cambiario.
 
¿Cuál es su invocación al Ejecutivo que estudia la autógrafa?
 
Mi invocación es que el ministro de Economía y la ministra de Energía y sus equipos técnicos revisen los informes técnicos. Se jactan de ser técnicos, pero no aprovechan la información técnica. Lo único que vemos es información dogmática porque son totalmente falsos los argumentos que han presentado. A cualquiera, en otros país, ya lo hubieran denunciado por haber estado estafado. Entonces que se sienten y si han sido víctimas de una mala información que corrijan sus cifras, que corrijan sus evaluaciones. Si el Estado peruano contrató un estudio como el Wood Mackenzie, que lo miren, mínimo.
 
Dicho sea de paso un estudio fue ordenado por la ley 30130.
 
Es decir, para unas cosas respeto la ley, pero para otras me las paso por encima. Un estado de derecho respeta la ley cuando me conviene y cuando no. Y creo que ese es un principio básico que no lo pueden pasar por alto.
 
¿Creo que esta discusión pasa por un tema ideológico?
 
Este es un tema ni siquiera muy complejo. Es un tema de sumas y restas. Es muy simple para determinar si me conviene aumentar el patrimonio de Petroperú a través de darle los lotes petroleros y permitir que vaya reorganizándose porque también es falso que se diga que no hay capacidad humana.
 
Se han denunciado recortes en el área de exploración y explotación de Petroperú.
 
Nos dicen que esa área tiene seis personas y no nos dicen que había más, pero ahora ya las están despidiendo lógicamente. Entonces estamos pidiendo un informe a la Contraloría sobre esos despidos. Qué tipo de informes entregaron y por qué ha sido el motivo de despido.
 
¿Son oportunidades perdidas las constantes negativas a volver a lotes petroleros?
 
No se presentarán de aquí a 30 años después. Es una gran oportunidad si todavía recuperamos lo del Lote 192 y el Lote 64. Creo que no sería una oportunidad perdida pero lo que sí hay es una gran miopía en cuanto a analizar los datos y la información para la toma de decisiones. Lo que sí se ve es un gran dogmatismo y ninguna propuesta o planteamiento, además quienes tienen a cargo la modernización nos salen a decir que no tienen capacidades para recibir el lote. Es una vergüenza ajena que me digas a mí que me encargas la administración de un sector y digas después, sí, pues, pero no tengo personal, no tengo gente capacitada, además que no tiene los recursos económicos.

 

Fecha de actualización: 
Jueves, 10 Septiembre 2015 - 6:21am
Volada: 
Marisol espinoza cruz. Vicepresidenta de la República y congresista nacionalista por Gana Perú.
Autores: Columnistas, Blogueros: 
Temas, Organizaciones, Personajes Externos: 
Multimedia: 
Noticias relacionadas: 
Germán Velásquez: El Lote 192 es de muchísimo interés para Petroperú
En el Partido Nacionalista somos hinchas de Petroperú, dice Humala
Flores Aráoz califica de populista al Congreso por adjudicar lote a Petroperú
Edición: 
Edición Impresa - Lima - Jue 10 de Septiembre de 2015
Tipo de visualización: 
Artículo
Seccion Impresa: 
Fecha de publicación (dejar en blanco para automático): 
Jueves, 10 Septiembre 2015 - 6:21am
Contenido sensible: 
Contenido sensible
Bajada: 

Mientras el presidente Ollanta Humala considera que el gobierno es "camiseta" Petroperú, la vicepresidenta Marisol Espinoza estima que más bien la estatal tiene puesta una camisa de fuerza que le impide fortalecerse con la explotación de lotes petroleros. Cuestiona seriamente el rol que considera "dogmático y antitécnico" del Ministerio de Economía y Finanzas. Recomienda hacer caso a los informes técnicos que perfilan la estrategia que debe seguir la empresa petrolera estatal en el Lote 192 y Lote 64 para mejorar los flujos de caja.

Update count: 
3
Activado: 
Activado

Fuente: http://larepublica.pe/impresa/en-portada/702434-petroperu-se-le-ha-impuesto-una-camisa-de-fuerza