Perú - La Republica.pe - Justicia brasileña investiga posible coima de Odebrech a presidente peruano  

     

Justicia brasileña investiga posible coima de Odebrech a presidente peruano


Fecha de publicación:   23/Feb/2016 05:36:31

Un informe elaborado por la Policía Federal de Brasil respecto a la operación Acarajé, que es una de las fases de investigación del proceso Lava Jato, señala que el presidente peruano Ollanta Humala sería uno de los funcionarios extranjeros que habría sido sobornado por la constructora Odebrecht para continuar haciéndose de más obras en nuestro país.
 
Diversas publicaciones del país carioca dan cuenta del informe que revela, además, el pago de sobornos en Argentina, a un ex  ministro de transportes, y en el Salvador. 
 
Según el diario digital Globo.com, que cita a un jefe policial que no identifica,  “el análisis de los correos electrónicos de Marcelo Odebrecht (el apresado presidente de la compañía) muestra ‘robustas evidencias’ del pago de una ventaja indebida a un ex ministro de Transporte de Argentina y al presidente del Perú, Ollanta Humala”.
 
Agrega que la pesquisa “revela actividades delictivas que hasta ahora no habían sido descubiertas, lo que sin duda implican nuevas investigaciones sobre nuevos sistemas ilícitos y agentes corruptores”.
Asimismo señala que el jefe de Estado peruano habría recibido una coima  de 4.8 millones de reales (1.2 millones de dólares, aproximadamente) de la empresa Odebrecht por unas obras.
Asimismo, la revista Veja aseguró que el fiscal federal dijo al juez Sergio Moro, que lleva el procesamiento de la Operación Acarajé, que hubo probables pagos de soborno de Odebrecht en Argentina, Perú y El Salvador. 
 
Basa sus afirmaciones en el testimonio del responsable de los pagos de Obrechet en Argentina y Peru, el contratista ejecutivo Fernando Migliaccio  que controla la Alta Mar Constructora Internacional Constructora Internacional del Sur y Klienfeld Servicios, que presntan servicicios de Odebrecht. 
 
 Migliaccio tiene en su contra una orden de detención preventiva, que no se ha cumplido.
 
Según Vega, los fiscales consideraron el documento de las diversas obras en Perú, dirigido por el contratista de Marcelo Odebrecht ", muchas de los cuales son financiadas por el gobierno brasileño, con evidencia contundente de presión del contratista con los políticos del Perú, así como la financiación de las campañas por Odebrecht ". 
 
Detienen a publicista
 
En tanto, la Fiscal el publicista y marketero político Joao Santana y su socia y esposa Mónica Moura habrían recibido 7.5 millones de dólares provenientes de la empresa constructora Odebrecht, en cuentas secretas en Suiza, revelaron la fiscalía y la policía federal brasileña.
 
La justicia brasileña, que ayer ordenó la detención internacional de Santana y Moura, sospecha que hasta tres millones de dólares de ese dinero serían para pagos de sobornos dentro o fuera de Brasil.
 
Además, por primera vez, la fiscalía brasileña indicó que coordina con otros países la investigación del caso Lava Jato.
 
"Estamos en contacto con autoridades de otros países", señaló el fiscal Carlos Lima.
 
Las autoridades hablaron que Marcelo Odebrecht, detenido el año pasado, estaría involucrado en un esquema de sobornos de autoridades argentinas.
 
En las oficinas de Marcelo Odebrecht, la fiscalía encontró documentos que llevaron al publicista. Se habla de una nota en la que se ordena al operador financiero Zwi Zhornicki, detenido ayer, transferir dinero a Santana, a quien se identifica como "Justo" y también "Feria", que sería un juego de palabras en alusión a la ciudad de Feira de Santana, Bahía, lugar de nacimiento del publicista. En otras notas se indicaría que parte de ese dinero era para terceras personas, entre las que se menciona a un tesorero y diputados del PT.
 
 Según información difundida por medios brasileños, el director político de las campañas de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva habría recibido ese dinero entre abril del 2012 y el 2014. El dinero habría salido de las empresas offshore Klienfeld y Constructora del Sur en Panamá a cuentas en Suiza, vía transferencias bancarias desde Nueva York y Londres. En Panamá se ha identificado una cuenta bajo el nombre de Shellbill Finance SA, no declarada ante las autoridades tributarias brasileñas.
 
 Así, se indica que entre abril del 2012 y marzo del 2014 se hicieron cuatro depósitos por 3 millones de dólares, y entre el 2013 y 2014, otros nueve depósitos por 4.5 millones.?
Fecha de actualización: 
Martes, 23 Febrero 2016 - 4:30am
Multimedia: 
Tipo de visualización: 
Artículo
Fecha de publicación (dejar en blanco para automático): 
Martes, 23 Febrero 2016 - 4:30am
Contenido sensible: 
Contenido sensible
Bajada: 

Justicia brasileña investiga posible coima de Odebrech a presidente peruano 

Update count: 
1
Activado: 
Activado
Activo: 

Fuente: http://larepublica.pe/impresa/politica/743429-justicia-brasilena-investiga-posible-coima-de-odebrech-presidente-peruano