Perú - La Republica.pe - El negocio y apuesta de los food trucks en Mistura 2015  

     

El negocio y apuesta de los food trucks en Mistura 2015


Fecha de publicación:   31/Aug/2015 16:12:40

Los camioncitos del sabor están siendo más requeridos por los foodies (amantes del buen comer)  y Mistura será una de las grandes ventanas de exhibición de este nuevo negocio gastronómico, que surgió en el extranjero con el nombre de “food trucks”.

Para saber un poco más acerca de este nuevo concepto en Lima, la muestra fue tomada de la experiencia de Álvaro Castillo y Franco Alva, creadores del foodtruck “Con Tenedor”, una de las marcas  que estará presente en esta edición de la feria.

“En Nueva York vi que este concepto era exitoso y que en el país podía caer muy bien, pues las personas no tienen mucho tiempo para salir a comer; y no hablo de comida rápida, sino algo bien elaborado, ya que nuestro eslogan es ‘Calle, pero elegante’ ”, comenta Álvaro, quien mencionó también que la inversión para montar su camión fue entre 15 mil y 20 mil dólares, a diferencia de lo que hubiera sido invertir en un restaurante: 150 mil dólares, como inicial.

La inversión de un food truck depende del camión que puedan adquirir, si es de segunda o nueva, y también del espacio necesario para la implementación interior, cuyos elementos  deben ser de acero inoxidable (la plancha, la cocina, las freidoras, etc). El trabajo lo realizan carpinteros metálicos, pues aún no hay una empresa nacional que se especialice en realizarlo.

En la gran feria, “Con Tenedor” espera vender unas 500 porciones al día, o sea, un total de 5 mil porciones entre el sánguche  Chicken Geisha y la salchipapa “La Papuchi”;  para poder asumir este reto, los socios han invertido aproximadamente unos 25 mil soles en producción, logística y personal (7 personas en feria; y 2 en planta).

La unión hará la fuerza

El lado negativo es que hay un vacío en las Ordenanzas Municipales, que no permiten a estos camioncitos estar en cualquier punto de la calle, ya que  ninguna gestión quiere apostar en definitiva por este negocio, aun cuando los cocineros manejan bien los sistemas de  manipulación de alimentos y hay voluntad de acoplarse a las capacitaciones de cada comuna.

En el Perú deben existir un total de 50 food trucks, al respecto, Franco menciona que hay una asociación llamada “Food Trucks del Perú” y que serán creadas otras más que van a apoyar esta causa, aunque, “la idea es que solo exista un grupo para poder tener más fuerza para la aprobación de diversos permisos en las Municipalidades”.

Mistura será desarrollada del 4 al 13 de septiembre en la Costa Verde de Magdalena, donde también estarán otros camioncitos del sabor como Hit'n Run, El Gringo, Empanacombi, Lima Sabrosa, Wingman,  Kalum Dragon, Atrackon Food Truck (Arequipa),  La Calé y Gohan Sushi Food Truck.

Fecha de actualización: 
Lunes, 31 Agosto 2015 - 11:07am
Temas, Organizaciones, Personajes Externos: 
Multimedia: 
Noticias relacionadas: 
Mistura tendrá un espacio para revelar los secretos del dulce de antaño
La Caja China de Juan Talledo se mantiene en Mistura 2015 y asume compromiso de ayudar a su competencia
Mistura 2015: Eligen a los finalistas de los Concursos Joven Cocinero y Joven Pastelero
Tipo de visualización: 
Artículo
Fecha de publicación (dejar en blanco para automático): 
Lunes, 31 Agosto 2015 - 11:07am
Contenido sensible: 
Contenido sensible
Bajada: 

Sepa más acerca de que hay detrás de este nuevo formato gastronómico que está viajando por todo Lima, y que  a pesar de la acogida, aún no cuenta con una norma legal que los apoye.

Update count: 
1
Activado: 
Activado

Fuente: http://larepublica.pe/sociedad/700028-el-negocio-y-apuesta-de-los-food-trucks-en-mistura-2015