Perú - La Republica.pe - Congreso recomienda investigar a López Meneses, Villafuerte y general Salazar  

     

Congreso recomienda investigar a López Meneses, Villafuerte y general Salazar


Fecha de publicación:   10/Sep/2015 11:42:35

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, el informe sobre el irregular resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses en el que se concluye que la orden provino del ex asesor presidencial Adrián Villafuerte y el entonces general de la Policía Nacional, el general (r) Raúl Salazar. 
 
Con 48 votos a favor y 43 en contra se respaldó el informe elaborado por el fujimorista Juan Díaz Dios, ex presidente de la comisión que investigó el caso, y por los miembros Cecilia Tait (Unión Regional) y Javier Velásquez (Concertación Parlamentaria). 
 
De acuerdo a la investigación, los parlamentarios concluyeron que la irregular instalación de las unidades y personal policial fue ordenada por Salazar y Villafuerte, en mayo del 2012, y ejecutada por el general (r) PNP Aldo Miranda. En tanto, se precisa que el ex ministro del Interior Wilfredo Pedraza tenía conocimiento de este hecho. 
 
Señalan que el origen de esta directiva queda evidenciado en las constantes llamadas entre el ex director de la PNP y el ex asesor del presidente Ollanta Humala en temas de seguridad.  
 
El parlamentario agregó que estos ex funcionarios desplegaron un contingente policial en la casa del ex asesor montesinista, ubicada en Batallón Libres de Trujillo N°209, en Surco, refiriendo que esta vivienda le pertenecía al entonces jefe de las FFAA, almirante José Cueto. 
 
Asimismo, se precisa que este ilegal resguardo, que duró 18 meses, fue efectivo con la complicidad del alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, y funcionarios de la municipalidad. 
"Ellos dispusieron de unidades de serenazgo, motorizados y autos, para resguardar el domicilio de López Meneses. Para ello adulteraron documentos del municipio", precisó el legislador fujimorista.   
 
Expuestas las conclusiones, el Parlamento acordó recomendar al Ministerio Público investigar a Raúl Salazar, Adrián Villafuerte, Óscar López Meneses, Luis Sanchez, Sergio Gallardo, Ángel Tito Murillo por asociación ilícita para delinquir e instigación de peculado de uso. 
 
Bajo este mismo delito también se ha considerado incluir al almirante AP José Cueto Aservi, Aldo Miranda, Jorge Goicochea, Carlos Gómez, Walter Bailón, Juan Fernández. 
Por otro lado, se recomienda investigar al alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, y a ex gerentes de la Municipalidad de este distrito por el presunto delito de falsedad ideológica y asociación ilícita. 
 
No obstante, en el informe también se solicita investigar a López Meneses por presunto lavado de activos. 
 
El documento será remitido a la fiscal Nora Córdova, a cargo de las investigaciones del caso en el Ministerio Público. Díaz Dios espera que la magistrada ordene la detención preliminar de López Meneses. 
 
Por otro lado, los otros dos informes referentes al caso, sustentados por los congresistas Yonhy Lescano y Josué Gutiérrez, fueron rechazados y pasados al archivo. 
Entretanto, el Pleno acordó por mayoría deslacrar los informes reservados de los casos Martín Belaunde Lossio y la corrupción en Áncash. Ambos serían puestos al debate el próximo miércoles.
Fecha de actualización: 
Jueves, 10 Septiembre 2015 - 6:42am
Autores: Columnistas, Blogueros: 
Temas, Organizaciones, Personajes Externos: 
Multimedia: 
Noticias relacionadas: 
Pleno del Congreso aprobó informe final en mayoría de la comisión López Meneses
Fiscal del caso Óscar López Meneses indica que investigación corre peligro
Fiscalía no investigará a Ollanta Humala por denuncia de López Meneses
Edición: 
Edición Impresa - Lima - Jue 10 de Septiembre de 2015
Tipo de visualización: 
Artículo
Seccion Impresa: 
Fecha de publicación (dejar en blanco para automático): 
Jueves, 10 Septiembre 2015 - 6:42am
Contenido sensible: 
Contenido sensible
Bajada: 

Por mayoría. Pleno del Congreso aprobó informe sobre irregular resguardo policial a la casa de ex asesor montesinista. Remite a Fiscalía indagación
que determinó indicios de asociación ilícita, peculado y lavado de activos.

Update count: 
1
Activado: 
Activado

Fuente: http://larepublica.pe/impresa/politica/702436-congreso-recomienda-investigar-lopez-meneses-villafuerte-y-general-salazar