Perú - La Republica.pe - Alan García postulará por cuarta vez en “una pelea a dos espadas”  

     

Alan García postulará por cuarta vez en “una pelea a dos espadas”


Fecha de publicación:   07/Oct/2015 11:54:19

El 18 de octubre, Alan García será proclamado, por cuarta vez, como el candidato presidencial del Apra. El lunes, a través de un comunicado, anunció su inscripción como precandidato, aceptando "el pedido de numerosos compañeros y ciudadanos independientes". Correrá solo. 
En realidad, la decisión de la postulación de García estaba tomada desde hace varios meses. Él nunca dudó al respecto. Según un miembro del partido, cuando termina una sesión de la comisión política, García despide a los asistentes recordándoles cuántos días faltan "para volver a Palacio". 
 
"(García) siempre tuvo en la cabeza ser candidato de nuevo", dijo esta misma fuente.  
 
Como es obvio, los apristas se formarán detrás de su líder.  De hecho, el secretario institucional del partido, Omar Quezada, resaltó en un medio local que el hecho de que García sea el único precandidato revela "la fortaleza del partido, su unidad y el respaldo a su líder".
 
Claro, también hay un ingrediente importante de realismo político, a decir de otros apristas consultados para esta nota. "¿Quién podría hacerle sombra? Nadie. Competir contra él sería exponerse al ridículo. ¿Quién va a querer sacar cien votos?", sostuvo, con honestidad, un dirigente que ocupa una silla dentro de la comisión política.
 
El mismo 18 se elegirá a los delegados nacionales, quienes se encargarán de escoger al resto de la plancha presidencial. Existe la gran posibilidad de que acompañen a García dos independientes. Otra opción es que una de las vicepresidencias sea ocupada por un aprista. Bajo ninguna circunstancia se optará por una fórmula conformada íntegramente por militantes. 

Debate interno

Se calcula que hacia enero se elegirá a los candidatos al Congreso. El debate en el Apra se encuentra abierto sobre cuál será el método de elección.
 
Hay un sector que aboga por un proceso abierto (con la participación de los ciudadanos que deseen emitir su voto), mientras que otro cree que la mejor opción es extender la consulta solo a los militantes.
 
En ese último grupo se encuentra, por ejemplo, el ex viceministro de Trabajo Javier Barreda. "Si me lo preguntan, creo que es mejor que los propios militantes reflexionen  sobre quiénes deben ir al Congreso, que ellos hagan un análisis serio y racional sobre qué es lo mejor para contribuir al triunfo en el 2016", dijo. 
 
Por cierto, Barreda le confirmó a este diario que tentará un lugar en la lista de su partido. Se da por descontado que los actuales legisladores Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén buscarán repetir el plato. En una pasada entrevista a este mismo diario, Jorge del Castillo comentó que volver al Congreso "no le quitaba el sueño". 

Equipo

García buscará ser presidente por tercera vez. Lo fue en 1985 y en el 2006. En el 2001 perdió en la segunda vuelta frente a Alejandro Toledo. 
 
Varias veces se ha especulado sobre su deseo de convertirse en el presidente del bicentenario. Si llegara a ganar la elección del año entrante, al menos podría entregarle la banda a su sucesor en el 2021, cuando el Perú celebre 200 años de nacimiento como República. 
 
Por el momento, el equipo de campaña lo integran (además del propio García) Carlos Arana, junto con el publicista y exembajador en Chile Hugo Otero y Ricardo Pinedo. También se realizan consultas a especialistas en marketing.
 
Otro aprista consultado sobre cómo se imagina la campaña que se avecina, respondió que su agrupación debería intentar plantear una estrategia que busque el "mayor acercamiento" posible con la gente. Esto supone trabajar sobre propuestas que ataquen problemas sustanciales: inseguridad ciudadana, desempleo e ineficiencia en la prestación de servicios, entre ellos la salud. 
 
Ya en el plano de la estrategia misma, en el partido son conscientes de que es casi segura la presencia de Keiko Fujimori en la segunda vuelta, por lo que los esfuerzos deberían encaminarse hacia asegurar el segundo lugar. Eso implica desbancar a quien ocupa, hoy en día, dicha posición de privilegio: Pedro Pablo Kuczynski.
 
"Lo que el Apra intentará será sacar de carrera a PPK, pero sin dejar que Keiko se nos dispare. Será una pelea a dos espadas", dijo un dirigente.  
 
O, en la mejor tradición aprista, una lucha con escopeta de dos cañones.

Alan cuestionó a Mario Vargas Llosa

Frente a las críticas lanzadas por Mario Vargas Llosa a su candidatura presidencial, Alan García afirmó que son injustas y se deben a su ausencia del país. Indicó estar sorprendido por el repentino apoyo a la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski, pues en marzo del 2011 el escritor le dijo que PPK no debía ser candidato por ser "lobbysta y norteamericano".
Fecha de actualización: 
Miércoles, 7 Octubre 2015 - 6:46am
Autores: Columnistas, Blogueros: 
Temas, Organizaciones, Personajes Externos: 
Multimedia: 
Noticias relacionadas: 
Alan García: "MVLl me dijo que PPK no debía ser candidato por lobbista y norteamericano" | VIDEO
Alan García fue el único precandidato inscrito en internas del Apra
Alan García indultó a 1.781 prontuariados delincuentes
Alan García fue incluido como testigo en caso 'Lava Jato'
Anuncian que Alan García hará oficial hoy su precandidatura
Mencionan a Alan García en correo de Odebrecht
Tipo de visualización: 
Artículo
Fecha de publicación (dejar en blanco para automático): 
Miércoles, 7 Octubre 2015 - 6:46am
Contenido sensible: 
Contenido sensible
Bajada: 

Ya tiene equipo de campaña. Su objetivo central es desbancar a Pedro Pablo Kuczynski del segundo lugar sin que Keiko Fujimori se dispare en las encuestas. 

Update count: 
1
Activado: 
Activado

Fuente: http://larepublica.pe/politica/708777-alan-garcia-postulara-por-cuarta-vez-en-una-pelea-dos-espadas