Perú - La Republica.pe - 51 establecimientos de salud se construirán antes de acabar este gobierno  

     

51 establecimientos de salud se construirán antes de acabar este gobierno


Fecha de publicación:   29/Jul/2015 16:59:51

Más hospitales a nivel nacional ofreció el presidente Ollanta Humala en su último discurso presidencial por Fiestas Patrias. Antes de que acabe su mandato se construirán 51 establecimientos de salud. "Es su prioridad", indicó.
 
En un recuento de su labor en el sector Salud, resaltó que se han inaugurado 130 hospitales y centros de salud, de los cuales 91 son nuevos y 39 han sido remodelados y ampliados.
 
El presupueto anual en salud se incrementó en 75% en comparación del 2011 para implementar mejoras en los servicios, entre ellos la construcción y remodelación de 130 hospitales y el fortalecimiento del Plan Esperanza.
 
Gracias al Plan Esperanza la cobertura gratuita del cáncer aumentó de 17.2% a 64.31% en los últimos cuatro años. La afiliación gratuita de los recién nacidos al Sistema Integral de Salud (SIS) desde enero del 2014 hasta hoy ha permitido tener a más de 520.000 recién nacidos con cobertura. 
 
Para el presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla, este gobierno no ha construido hospitales en las regiones que más necesitan como Moquegua, Puno, Junín, donde la situación es precaria.  Los 130 hospitales inaugurados han sido en su mayoría mejorados, pero muy pocos han sido nuevos.
 
Bonilla resaltó que además de la falta de infraestructura, el problema más grave del sector es la falta de médicos especialistas, pues el sector debería contar con 16.500 galenos. Remarcó que en este último año el Gobierno debería implementar una política de recursos humanos para evitar la "fuga de 1.500 médicos especialistas que se van al extranjero cada año en busca de mejoras".
 
Por su parte, el ex decano del Colegio Médico del Perú, Juan Villena, indicó que en este último año el Gobierno debe equipar los hospitales que se han inaugurado, aumentar el número de especialistas y descentralizar los servicios de salud.
 
Indicó que no tiene sentido incrementar el número de personas afiliadas al sistema de salud sino se aumenta simultáneamente el presupuesto, infraestructura, personal médico y equipamiento. De lo contrario persistirá el problema de la sobre demanda de los noscomios como en EsSalud.

No hubo incremento

El actual decano del Colegio Médico del Perú, César Palomino, negó que el Gobierno haya incrementado el presupuesto del sector, pues hasta la fecha se ha estancado en 4.5% del PBI. "El incremento por año debió de ser de 0.5% del PBI tal como ofreció Humala en su plan de gobierno". En otros países como Chile, Colombia, se destina el 9% del PBI en salud.
Fecha de actualización: 
Miércoles, 29 Julio 2015 - 11:55am
Temas, Organizaciones, Personajes Externos: 
Multimedia: 
Noticias relacionadas: 
El mensaje tampoco convenció en los cerros de S.J.L.
Aumento del sueldo mínimo, una de las grandes ausencias en el mensaje presidencial
Las regiones del Sur esperaban algo más del mensaje presidencial
Mensaje Presidencial: congresistas opinan sobre el discurso de Ollanta Humala | VIDEO
Edición: 
Edición Impresa - Lima - Mié 29 de Julio de 2015
Tipo de visualización: 
Artículo
Seccion Impresa: 
Fecha de publicación (dejar en blanco para automático): 
Miércoles, 29 Julio 2015 - 11:55am
Contenido sensible: 
Contenido sensible
Bajada: 

Lo que dijo el Presidente de la República sobre el sector salud.

Update count: 
3
Activado: 
Activado

Fuente: http://larepublica.pe/impresa/politica/18738-51-establecimientos-de-salud-se-construiran-antes-de-acabar-este-gobierno