Perú - Diario Ya - Plantón contra Waldo Ríos por incapacidad de construir un nuevo hospital para Huaraz  

     

Plantón contra Waldo Ríos por incapacidad de construir un nuevo hospital para Huaraz


Fecha de publicación:   10/Dec/2015 05:33:31

Numerosas organizaciones sindicales, de comunidades campesinas, sociedad civil, estudiantes y otros vienen anunciando para el día 16 de diciembre un plantón y paro contra la gestión del gobernador de Ancash Waldo Ríos Salcedo.

“Esto es indignante. Tanto nos ofreció durante su campaña y todos lo apoyamos pero resulta que ahora se hace el loco y no quiere cumplir con sus promesas de campaña”, dijo Juan Melgarejo, quien indignado por la gestión de Waldo Ríos no dudó en mostrar su conformidad con el paro a realizarse este 16 de diciembre.

Tal como se recuerda, el entonces candidato de Puro Ancash Waldo Ríos Salcedo hizo una serie de ofrecimientos al pueblo ancashino en caso de ser elegido como presidente regional. Luego que fue elegido se olvidó de dichas promesas y lo peor prácticamente ha paralizado la dinámica económica de la región Ancash al no ejecutar ninguna obra. Diremos que Ancash es la región a nivel nacional que no ejecuta obras a pesar de haber recibido ya la transferencia del canon minero correspondiente al año del 2015.

 

HOSPITAL DE HUARAZ

Waldo Ríos durante su campaña ofreció la construcción de un nuevo hospital para Huaraz. La infraestructura del actual Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz se encuentra en un deterioro total y no hay forma de rehabilitarlo sino es la construcción de una nueva infraestructura hospitalaria. Precisamente Waldoi Ríos durante su campaña ofreció la inmediata construcción de dicho hospital huaracino y hasta la fecha no hay nada. Mientras tanto gerente general del gobierno regional de Ancash Dr. Jaime Osorio se llena la boca gritando a los cuatro vientos que prácticamente ya se encuentra listo las observaciones para la remodelación del hospital huaracino pero en los hechos todo al parecer sigue siendo un engaña muchachos. 

Pero Waldo Ríos durante su campaña no ofreció remodelar el hospital ”Víctor Ramos Guardia” de Huaraz sino construir uno nuevo. “Waldo Ríos dijo que construiría un nuevo hospital y no que lo remodelara. Un hospital viejo que tiene más de 50 años fue construido con abobe y ya cumplió sus funciones. Ahora necesitamos un nuevo hospital y que cubra las necesidades prioritarias de salud de toda la población ancashina, porque el “Víctor Ramos Guardia” es un hospital de referencia y que atiende a toda la población del Callejón de Huaylas, Callejón de los Conchucos y pueblos del Marañón y Huánuco, entre otros.”, dijo Ego Manrique.

 

LOS 500 SOLES

El primer ofrecimiento que hizo Waldo Ríos durante su campaña fue la entrega de 500 soles a cada familia ancashina. Incluso dijo que pondría en ejecución el Plan Alaska” que consistía en entregar dinero directamente a los habitantes de las zonas mineras y como Ancash es una zona minera, Waldo Ríos se empeñó en decir que daría 500 soles a cada familia ancashina.

Aproximadamente estaría debiendo a cada familia ancashina la friolera de cinco mil soles y que especialmente las comunidades campesinas de Ancash tienen esperanzas en que Waldo Ríos les entre los 5 mil soles que les adeuda. Esto ha sido expresado por el dirigente campesino Juan Pinto quien ha señalado que especialmente la comunidad de Santa Cruz tiene esperanza que Waldo Ríos cumpla su compromiso de entregar los 500 soles a cada ancashino.

En cuando asumió el cargo de gobernador regional de Ancash, Waldo Ríos, salió con el cuento que dice no sabía que la entrega de los 500 soles debería hacerse todavía mediante la aprobación de un proyecto de ley en el Congreso de la República que legislara sobre este particular. Pero resulta que Waldo Ríos fue congresista y sabía que ello pudo ocurrir y a pesar de ello insistía que entregaría los 500 soles mensuales a cada familia ancashina.

Junto a la entrega de los 500 soles mensuales Waldo Ríos propuso un sistema laboral como prestación de servicios para entregarles los 500 soles. Primero dijo que en forma automática entregaría 500 soles a cada familia ancashina. Luego se contradijo cuando señaló que los 500 soles los entregaría como prestación de trabajos que debería realizar cada persona en el Gobierno Regional de Ancash. Ni lo uno ni lo otra pone en ejecución. Para salir de su ofrecimiento demagógico de la entrega de los 500 soles señaló que primero el congreso de la República debería aprobar unas ley al respecto. Seguidamente cambió la llamada prestaciones de trabajo diciendo que no había dinero para obras por lo que no había trabajo para nadie. Pero todos son testigos de los fabulosos sueldos que ganen sus allegados en el ente regional. Para no ir muy lejos Waldo Ríos estaría ganando la suma de 15 mil soles mensuales fuera de los gastos seguramente por viáticos que tiene.

 

TRABAJO PARA LOS UNIVERSITARIOS

Los jóvenes universitarios apoyaron a  elección de Waldo Ríos como gobernador de Ancash porque señaló que desde el primer día que asumiera el cargo de gobernador de Ancash daría trabajo a todos los jóvenes universitarios. “Desde el sexto ciclo un universitario ya tendrá derecho a un trabajito. Este universitario no tendrá necesidad de vivir con las propinas de sus padres. A todos los universitarios de ciclos avanzados les daremos trabajo en sus respectivas especialidades”, gritaba a los cuatro vientos Waldo Ríos. Hasta la fecha a ningún joven le ha dado trabajo.

 

LOS GRIFOS REGIONALES

Los taxistas encantados con los ofrecimiento que hacía Waldo Ríos durante su campaña creyeron seguramente en su propuesta de instalar los llamados “GRIFOS REGIONALES” y que los combustibles deberían bajar a por lo menos 3 soles por galón. “Eso si, estos grifos regionales solo surtirán combustibles a los huarasinos y ancashinos. Para ello cada chofer debería identificarse con su DNI. De ninguna manera vamos a vender gasolina a los mineros estos grifos solo será para los taxistas que tengan DNI de Ancash”, ofrecía Waldo Ríos. Por eso los taxistas apoyaron a Waldo Ríos. Pero resulta que hasta la fecha no se ha puesto en funcionamiento ningún grifo regional y cuando le preguntan sobre este particular a Waldo Ríos se hace en desentendido.

 

PLANTON CONTRA WALDO RIOS

Por estas razones y la incapacidad de manejar los recursos de la región Ancash ya que todas las obras se encuentran paralizados, la población civil viene convocando a un paro para este 16 de diciembre y seguramente sea el inicio de jornadas de lucha para lograr la reactivación económica de Ancash.


Fuente: http://www.diario-ya.com/web/index.php/2680-planton-contra-waldo-rios-por-incapacidad-de-construir-un-nuevo-hospital-para-huaraz