Perú - Diario Ya - Fiscalía dispone nueva investigación contra César Álvarez y exfuncionarios  

     

Fiscalía dispone nueva investigación contra César Álvarez y exfuncionarios


Fecha de publicación:   31/Oct/2015 04:00:51

La Fiscalía Anticorrupción del Santa dispuso investigar desde el expediente de contratación hasta la supervisión del proyecto “conservación y mantenimiento por niveles de la carretera Red Vial Pallasca”, ejecutado durante la gestión del encarcelado expresidente regional Cesar Álvarez Aguilar.

En esta investigación preparatoria declarada compleja (8 meses) involucra no solo al preso exmandatario regional, sino a 12 exfuncionarios y 3 empresarios de su gestión quienes deberán responder por las irregularidades que se dio en esta obra valorizada en más de 73 millones de soles.

Entre los investigados se encuentran el exgerente del GRA, Richard Cabana Chauca y el exgerente de Infraestructura, Germán Martínez Cisneros; asimismo el ex subgerente de Liquidación de Obras, Luis Díaz Vilca; la exsubgerente de estudios, Ivonne Bayona Guio, el encargado de la inspección provisional, Lorenzo de la Cruz Sánchez, entre otros funcionarios.

Para la Fiscalía este abanico de personas habría favorecido al Consorcio Pallasca direccionando el proceso de selección, la entrega de la buena y la supervisión. Asimismo se permitió la colusión para cometer irregularidades durante todo el proceso que se desarrolló desde fines de diciembre del 2009 hasta el mismo mes del año 2013.

La Fiscalía ha reiterado que solo para la labor de supervisión se aprobó el pago de más de 3 millones 339  mil nuevos soles, siendo este monto avalado por Álvarez Aguilar a través de la OEI.

Todas estas irregularidades nunca fueron sancionadas y hoy la Fiscalía se encargará de hacer pagar este delito concertado entre autoridades y empresarios para defraudar al Estado (GRA). La Contraloría General de la República tiene en sus manos un informe que detalla punto a punto lo cometido por las personas implicadas el cual servirá para la investigación.

Vale precisar que la perito contable Margarita Lavandera y la ingeniera Sheyla Legendre Salazar serán quienes se encarguen de hacer las inspecciones y peritajes civiles y contables en el plazo fijado.


Fuente: http://www.diario-ya.com/web/index.php/2594-fiscalia-dispone-nueva-investigacion-contra-cesar-alvarez-y-exfuncionarios